Elaborar un plan de marketing para tu negocio

Cualquiera que sea tu estrategia de marketing, el logro de tus objetivos dependerá de cómo ejecutes ese plan. 

Elaborar un plan de marketing es la hoja de ruta que te permitirá definir tus objetivos y las acciones específicas que debes implementar para alcanzarlos.

Además podrás medir tus resultados y aprender de tus errores.

Entonces, ¿cómo hacer un plan de marketing sólido y bien estructurado?

 

Paso 1: Realizar un análisis interno y externo de la empresa.

Objetivo: Definir y analizar la situación actual de tu empresa y las características de los productos/servicios que ofrece, con el fin de entender qué es lo que le diferencia de sus competidores.

Cualquiera que sea tu sector de actividad, el posicionamiento competitivo de tu producto o servicio requiere una buena comprensión del mercado.

En este primer paso, debes ser capaz de describir lo que estás vendiendo, determinar cuál es el valor añadido de tu producto o servicio, y entender claramente lo que tus competidores están ofreciendo.

Empieza por examinar tus ventajas y desafíos de marketing actuales.

Para mayor claridad, puedes hacer el análisis de tu empresa o negocio elaborando un breve resumen de las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas utilizando el método FODA. 

Las fortalezas y debilidades se refieren a las características internas de tu empresa, mientras que las oportunidades y amenazas se refieren a factores externos:

    • Fortalezas: Las fortalezas de tu empresa se relacionan con los beneficios que los clientes obtienen al hacer negocios contigo. ¿Qué es lo que ofreces que le da a tu compañía una ventaja competitiva? Los puntos fuertes potenciales pueden ser el bajo costo de un producto, un excelente servicio al cliente o la rapidez de ejecución.
    • Debilidades: Las debilidades de tu empresa se relacionan con los problemas que un cliente pueda tener para hacer negocios contigo. Las debilidades pueden deberse, por ejemplo, a la falta de personal experimentado.
    • Oportunidades: Las oportunidades externas son las que puedes capitalizar, como un mercado en expansión para tu producto.
    • Amenazas: Las amenazas externas son aquellas que reducen la capacidad de tu empresa para ganar cuota de mercado.

Compare este análisis con la identificación de competidores en tu mercado.

¿Ofrecen mejores precios? Tiempos de respuesta más rápidos? Si es así, ¿cómo ofrecen estos beneficios?

Conocer a tus competidores y sus principales cualidades competitivas te ayudará a ofrecer a tus clientes algo que te diferencie, que te haga único y, por tanto, a desarrollar un plan de marketing eficaz.

 

Paso 2: Describe tu mercado objetivo

Propósito: describir a los clientes a los que te diriges, comprender sus necesidades y saber cómo satisfacerlas.

Las acciones de marketing son efectivas cuando están bien dirigidas, De ahí la importancia de este paso, que consiste en determinar uno (o más) segmentos de mercado, es decir, una categoría particular de clientes , que deseas alcanzar.

La descripción de tu público objetivo no tiene por qué ser compleja. 

Para realizar una buena segmentación, generalmente nos basamos en 3 tipos de criterios (aunque se pueden considerar muchos otros):

    • Criterios sociodemográficos: edad, sexo, nivel de ingresos, nivel de educación.
    • Criterios geográficos: lugar de residencia, tipo de vivienda, clima,
    • Criterios psicográficos : opiniones, estilos de vida, actitudes …

La idea es dibujar el retrato del consumidor que probablemente comprará tu gama de productos o servicios, y a quién se destinarán tus acciones de marketing.

este paso es crucial para construir una estrategia consistente e indispensable para seguir con tu plan de marketing.

El concepto de personas compradoras también puede ayudarte a crear perfiles de compradores altamente personalizados y relevantes para tu negocio o empresa.

Para identificar las principales características de tu audiencia, puedes consultar los «Informes de audiencia» de tu cuenta de Google Analytics.

Al final de estos dos primeros pasos, podrás escribir la propuesta única de venta de tu empresa (USP): una frase convincente que describe la esencia de tu empresa y cómo va a satisfacer las necesidades de sus clientes.

Paso 3: Define tus objetivos

Objetivo: Enumerar los objetivos que se persiguen con el plan de marketing y los medios para medirlos.

El desarrollo de un plan de marketing sólido se basa en objetivos concretos, que puede tomar muchas formas, por ejemplo:

    • Aumentar tus ventas;
    • Ganar cuota de mercado en un mercado objetivo;
    • Retener a tus clientes (o un segmento de clientes)
    • Aumenta tu notoriedad y visibilidad;
    • Mejorar la percepción de tu marca, tus productos o servicios por parte del público;
    • Aumenta el tráfico de tu sitio web;
    • Gana suscriptores en tu lista de correo.

Con base en lo que has aprendido en el diagnósticos interno y externo establece tus objetivos más importantes para hacer crecer tu negocio.

Al definir tus objetivos, puedes aplicar el método SMART:

S – Specific Específico
M – Measurable Medible
A – Achievable Alcanzable
R – Realistic Realista o Relevante
T – Timely Definido temporalmente

Para cada uno de tus objetivos, no olvides definir indicadores claves de rendimiento (KPI) que le permitirán medir la eficacia de tu plan de marketing a lo largo del tiempo.

Métricas como el aumento de las ventas, el número de nuevos clientes obtenidos son indicadores claves de rendimiento que se pueden utilizar. 

Pero estos son sólo ejemplos, y pueden variar mucho de una empresa a otra.

Para ayudarle a definir los números realistas a alcanzar, analiza primero tus estrategias de marketing anteriores con el fin de lograr un aumento realista de tus resultados actuales, evitando al mismo tiempo establecer expectativas demasiado altas.

Finalmente, para cada uno de tus KPIs, identifique la herramienta o método que te permitirá medirlos. 

Por ejemplo, Utilizar Google Analytics para evaluar tus conversiones, Facebook Insights para hacer un seguimiento del comportamiento con tus publicaciones o una herramienta como BuzzSumo para evaluar el éxito de tu marketing de contenidos.

 

Paso 4: Elige tus canales de marketing

Objetivo: encontrar la mejor manera de llegar a tu público objetivo y definir tus métodos de marketing para alcanzar tus objetivos.

Este cuarto paso es el corazón de tu plan de marketing. 

Después de identificar el «qué» (tu mercado, tus cliente objetivo y sus objetivos), ahora detalla el «cómo» (las tácticas y medios que utilizará para alcanzarlos).

En términos concretos, esto significa que tu plan de marketing debe dirigirse a tres tipos de clientes potenciales:

    • Prospectos frías: aquellos que no conocen tu empresa en absoluto. La publicidad, las relaciones públicas y el marketing directo son buenas tácticas para llegar a este tipo de clientes potenciales.
    • Futuros clientes: aquellos que conocen tu empresa o que al menos han estado expuestos a ella.
    • Sus prospectos / clientes: aquellos que conocen y están interesados en tu empresa, o que ya han hecho negocios con usted.
      Las campañas por correo electrónico y otras formas de marketing personalizado funcionan bien para cerrar las ventas con este tipo de prospectos.

Para identificar tu mercado ideal, comienza por determinar los medios y canales más apropiados para llegar a tu público objetivo.

Aquellos a los que son sensibles y aquellos a los que acuden en busca de información sobre el tipo de producto o servicio que estás ofreciendo.

En función de tus objetivos, elige las herramientas o canales más apropiadas por ejemplo:

    • Redes sociales
    • Email Marketing
    • Vídeo Marketing
    • Referencia natural
    • Campañas en Google Ads, Facebook Ads, Twitter Ads, Etc.

Además de las herramientas digitales, es importante no pasar por alto los canales «tradicionales»:

    • Publicidad en (radio, TV, prensa, etc.)
    • Folletos, correspondencia y otros medios de comunicación en papel.
    • Relaciones públicas
    • Eventos

Una vez que hayas determinado dónde pasan el tiempo tus prospectos, sabrás que necesitas invertir en estas plataformas para llegar a ellas en cualquier momento de tu ciclo de acción.

Luego, para cada objetivo que haya definido previamente, podrá describir claramente las acciones de marketing y las tácticas a implementar para alcanzarlo.

Paso 5: Planifica tu presupuesto de marketing

En este punto, tu estrategia de marketing ya está bien elaborada … al menos en papel.

Objetivo: identificar tus medios y asociar un coste a cada acción de marketing.

 

Este paso consiste en definir el presupuesto total en la realización a tu plan de marketing, y de qué manera vas a gastarlo.

Sí, la implementación de una estrategia de marketing es una inversión. 

Por lo tanto, es importante definir un presupuesto al armar tu plan de marketing. 

Puedes tener un montón de ideas sobre cómo llegar a tus prospectos, pero si tu presupuesto no es lo suficiente, tendrás que tomar otras decisiones.

Es por eso que tu presupuesto debe ser realista y reflejar tanto el estado actual de tu negocio como tu  potencial de crecimiento. 

Para ayudarte, puedes empezar por identificar tus recursos:

    • Revise tu equipo actual y evalúe lo que es capaz de lograr sin dejar de ser realista.
    • Identifique si necesitas contratar a más personas y si es viable hacerlo (económicamente hablando).
    • Decide si todas tus acciones de marketing se realizarán internamente o si tendrás que subcontratar algunos elementos a una agencia externa.
    • Revisa tus canales de marketing digital actuales y decide cuáles quieres conservar y en cuáles invertir. 

A medida que comiences a definir un costo a cada estrategia de marketing descrita en los pasos anteriores, es muy probable que se te des cuenta de que has excedido tu presupuesto. 

Todo lo que tienes que hacer es volver y ajustar tus estrategias hasta que tengas una mezcla de marketing asequible.

Una vez que hayas terminado de hacer tu plan de marketing, recuerda que no es un documento estático. 

Las circunstancias pueden cambiar y volverla obsoleta.

Por lo tanto, tómate el tiempo necesario para actualizar regularmente tu planificación en función de los resultados.

Si una de las acciones implementadas no te da los resultados esperados, invierte el tiempo y el dinero en los medios que te proporcionen los mejores resultados.

 

Mide el desempeño de tus acciones 

Las acciones de marketing solo tienen sentido si su impacto puede medirse utilizando indicadores confiables y bien definidos.

Con Internet, la medida de la eficiencia del marketing ha sido un punto de inflexión: la mayoría de los canales y plataformas de marketing online se pueden analizar y cifrar fácilmente.

Hay indicadores «clásicos», comenzando con las estadísticas de visitas a su sitio web (disponibles a través de Google Analytics ):

Las visitas a la página, la tasa de rebote o el tiempo dedicado a la página son estadísticas básicas pero esenciales para realizar un seguimiento del rendimiento de sus acciones, incluido el marketing de contenidos.

Pero hay muchos otros indicadores que no deben perderse, por ejemplo, para las redes sociales, email marketing, etc.

Bien apreciado lector, Esta guía te ayudará a crear un plan de marketing completo y relevante , que es esencial para realizar su estrategia.

Me encantaría que lo puedas aplicar a tus proyectos digitales o negocio y sobre todo que te ayude a lograr tus objetivo.

1 comentario

  1. Saludos Luis! excelente post, definitivamente hay que ponerlo en practica, definir los objetivo y conocer la audiencia para dar en el clavo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario